miércoles, 31 de agosto de 2011

POLITICAS DE SEGURIDAD

¿Qué son las políticas de seguridad informática (PSI)?
Una política de seguridad informática es una forma de comunicarse con los usuarios y los gerentes [3, pág.382]. Las PSI establecen el canal formal de actuación del personal, en relación con los recursos y servicios informáticos, importantes de la organización.
No se trata de una descripción técnica de mecanismos de seguridad, ni de una expresión legal que involucre sanciones a conductas de los empleados. Es más bien una descripción de los que deseamos proteger y el por qué de ello.
Cada PSI es consciente y vigilante del personal por el uso y limitaciones de los recursos y servicios informáticos críticos de la compañía.
Elementos de una política de seguridad informática Como mencionábamos en el apartado anterior, una PSI debe orientar las decisiones que se toman en relación con la seguridad. Por tanto, requiere de una disposición por parte de cada uno de los miembros de la empresa para lograr una visión conjunta de lo que se considera importante.
Las PSI deben considerar entre otros, los siguientes elementos: [4]
· Alcance de las políticas, incluyendo facilidades, sistemas y personal sobre la cual aplica. Es una invitación de la organización a cada uno de sus miembros a reconocer la información como uno de sus principales activos así como, un motor de intercambio y desarrollo en el ámbito de sus negocios. Invitación que debe concluir en una posición.
· Objetivos de la política y descripción clara de los elementos involucrados en su definición.
· Responsabilidades por cada uno de los servicios y recursos informáticos a todos los niveles de la organización.
· Requerimientos mínimos para configuración de la seguridad de los sistemas que cobija el alcance de la política.
· Definición de violaciones y de las consecuencias del no cumplimiento de la política.
· Responsabilidades de los usuarios con respecto a la información a la que ella tiene acceso.
Las PSI deben ofrecer explicaciones comprensibles acerca de por qué deben tomarse ciertas decisiones, transmitir por qué son importantes estos u otros recursos o servicios.
Seguridad en Redes
De igual forma, las PSI establecen las expectativas de la organización en relación con la seguridad y lo que ella puede esperar de las acciones que la materializan en la compañía. Deben mantener un lenguaje común libre de tecnicismos y términos legales que impidan una comprensión clara de las mismas, sin sacrificar su precisión y formalidad dentro de la empresa.
Por otra parte, la política debe especificar la autoridad que debe hacer que las cosas ocurran, el rango de los correctivos y sus actuaciones que permitan dar indicaciones sobre la clase de sanciones que se puedan imponer. No debe especificar con exactitud qué pasara o cuándo algo sucederá; no es una sentencia obligatoria de la ley.
Finalmente, las PSI como documentos dinámicos de la organización, deben seguir un proceso de actualización periódica sujeto a los cambios organizacionales relevantes:
crecimiento de la planta de personal, cambio en la infraestructura computacional, alta rotación de personal, desarrollo de nuevos servicios, cambio o diversificación de negocios entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario