El permanente desarrollo técnico y científico que caracteriza nuestro tiempo, desde ya que tiene un notable influjo en la cultura de toda la humanidad.
Dentro de las novedosas inclusiones en el seno de la sociedad, se destaca el uso cada vez más difundido de la computadora, y esto implica un inmenso cambio en todas las organizaciones humanas, y de las instituciones de la sociedad.
De creciente desarrollo, la informática va ocupando en forma escalonada e ininterrumpida un rol cada vez más preponderante en las distintas actividades de la sociedad moderna. Así, en la educación, en la conducción empresaria, en la actividad comercial, las aplicaciones de estas herramientas son de uso absolutamente común y hasta imprescindible.
El dinamismo y el funcionamiento mismo de la empresa u organismo que las emplea, están sujetos a una relación que tiene casi la calidad de dependencia (a poco de ser absoluta) respecto de dichas disciplinas y técnicas.
Como era de esperarse, paralelamente a este desarrollo tecnológico, comenzaron también a surgir los delitos cometidos con o contra computadoras.
Podríamos hacer hipótesis y poner énfasis en el estado de indefensión en que queda un usuario, expuesto a que se produzcan en su perjuicio una variedad de maniobras irregulares (las más de las que podemos imaginar seguramente de tipo dolosa), si es que:
- no se adoptaren los recaudos de la propia técnica de seguridad en los sistemas;
- no extendieren normas claras de la legislación con penalidad proporcionales a la gravedad de tales hechos;
- y aún las autoridades judiciales y policiales pudieran carecer de recursos y medios de ejercicio válidos para valerse de ellos en las investigaciones.
Tanto es así que es válida la preocupación de los estados, que ven la necesidad de toda una reforma estructural y jurídica para normar y proteger las actividades basadas en nuevas tecnologías de información.
Por ello, y fundado en la experiencia policial, se advierte que no solo es importante la tarea pericial o de análisis científico sobre elementos materiales para la comprobación del delito, sino que es muy importante una especialización en la prevención y represión de delitos cometidos con computadoras u otros elementos tecnológicos, o donde puedan quedar rastros de ellos.
La prevención sobre seguridad informática es una de las herramientas utilizadas cuidar el mejor uso de la las NTIyC pero es una realidad que no esta legalmente penalizada, este es un vacío en nuestra legislación que debería analizarse con profundidad por los legisladores
ResponderEliminarEs cieto norma, las normativas todavia tienen muchos huecos a tratar, y el estado todavia no a tomado conciencia de la problematica
ResponderEliminarEste vacío en la legislación argentina se agrava debido a que las empresas que sufren ataques no los difunden por miedo a perder el prestigio y principalmente porque no existen conceptos claros para definir nuevas leyes jurídicas en función de los avances tecnológicos.
ResponderEliminarEstos problemas afectan mucho a la evolución del campo informático de la argentina, generando malestar en empresas, usuarios finales y toda persona que utilice una computadora como medio para realizar o potenciar una tarea. Los mismos se sienten desprotegidos por la ley ante cualquier acto delictivo.
Como conclusión, desde el punto de vista social, es conveniente educar y enseñar la correcta utilización de todas las herramientas informáticas, impartiendo conocimientos específicos acerca de las conductas prohibidas; no solo con el afán de protegerse, sino para evitar convertirse en un agente de dispersión que contribuya, por ejemplo, a que un virus informático siga extendiéndose y alcance una computadora en la que, debido a su entorno crítico, produzca un daño realmente grave e irreparable.